jueves, 20 de mayo de 2010

Índice y portada de la Revista San José en Argentina


Te presento la portada y el índice de la revista bimestral San José (Obra de Don Guanella). Publicada en Buenos Aires, Argentina. La portada corresponde al año 80 de la publicación en su número 3. La revista está a cargo de los Siervos de la Caridad (24/III/1908) de Don Guanella (1842-1915).

San José
Año 80 , n. 3.

p. 1 Editorial

Reflexión

p. 2 Carta a San José.
p. 4 Año Sacerdotal, una oportuna revisión.

Liturgia

p. 6 Tiempo ordinario. Arnaldo Cifelli
p. 7 El Sagrado Corazón de Jesús.

Noticias Guanellianas

p. 8 II Capítulo Provincial
p. 9 Una vida en la vida de la Obra de Don Guanella.
p. 10 Grupo misionero.
p. 11 Centro de atención integral parroquia del Divino Niño Jesús.
p. 12 Ejemplo de vida consagrada hasta el final.
p. 13 Visita del Superior General Alfonso Crippa.
p. 17 Madre Teresa de Calcuta.
p. 18 Asociación de Cooperadores Guanellianos.

Actualidad

p. 18 Ataques a la Iglesia.

La voz del Papa

p. 20 Homilía Benedicto XVI 4 de abril de 2010.
p. 23 8 de Mayo Nuestra Señora de Luján.
La voz de nuestro pastor
p. 24 En la celebración de la Virgen de Luján.
p. 28 Pía Unión del Tránsito de San José.
p. 29 Un ratito con Jesús.

Índice tomado de la versión electrónica de la Revista:

jueves, 13 de mayo de 2010

Índice mayo-junio de la Revue de Saint Joseph (Revista de San José)


Editorial


La Misión, una propuesta desinteresada: cree en Jesucristo. Jean Savoie

.

Con San José

San José Patrono de la Iglesia

Santa Bernardita y la Sagrada Familia. Francois Vayne

Ecos del Santuario

San José inspirador de la espiritualidad cristiana y sacerdotal. Monseñor J-Ch, Lagleize, Obispo de Valence

Crónica de la Obra

Tres fechas, tres modos de celebrar a San José en Allex. Fiesta de San José en 1922, 1970, 2010.

En la comunidad

Primavera y renovación. P. Bernard Courant.

En la misión espiritana

.

Documento: Espiritanos en Etiopía. Michel Robert y Lucien Heitz

Etiopía: Misión ecuménica.


Los primeros pasos de una misión ecuménica.


Coexistencia pacífica.


Temaq


Addis-Ababa fiesta de la Trinidad


Constructores de puentes.



Al soplo del Espíritu


Acoger la Palabra


Jesús propone el Evangelio a los Discípulos de Emaús. P. Étienne Lefevre


Entrar en el Misterio


La misión como propuesta de fe. Jean Savoie


Participar en la misión


Espiritualidad de la evangelización como propuesta de fe.


Entre nosotros


Los lectores y la revista



Un consejo espiritual


¿Por qué el pecado contra el espíritu no puede ser perdonado? P. Bernard Boulanger


Intenciones misioneras


Mayo-Junio 2010.


Tomado de:

http://www.spiritains.org/

miércoles, 5 de mayo de 2010

San José figura de la paternidad humana


Imagen y pensamiento del Calendario Josefino (mayo)

En la Sagrada Familia José es el padre, posee plenamente la autenticidad de la paternidad humana y de la misión paterna de la familia.

Juan Pablo II (Custodio del Redentor 21).


Imagen y pensamiento tomado de:

Calendario Josefino 2010 (mayo) que aparece en El Propagador de la devoción al señor San José, año CXXXVIII, n. 10, Noviembre/Diciembre, 2009.

sábado, 1 de mayo de 2010

Un artículo dedicado a San José Obrero en L'Osservatore Romano


Te ofrezco la traducción de un artículo dedicado a San José Obrero en la iconografía aparecido en el períodico L'Osservatore Romano, del 01 de mayo de 2010 en su edición diaria en lengua italiana.

La iconografía de San José obrero

Inicialmente identificado por los instrumentos de trabajo, como se ve en algunas de las obras de arte paleocristianas, representado aisladamente solo a partir del siglo XIV, por efecto de la nueva sensibilidad de las órdenes mendicantes, San José surge como emblema de la categoría de los artesanos fabri lignamine (carpintero), se convierte en patrono e intercesor para las causas de enfermedad, y particularmente a la hora de la muerte. Su presencia actualiza el trabajo de los servidores, evoca su arte, honra la humilde actividad artesanal, proyectándola sobre el plano a temporal, en la esfera de lo sagrado.

El santo carpintero se convierte en modelo para todos, en el ámbito familiar; cada uno desarrolla su tarea en este singular cuadro interior de cuyo vértice, en el plano visual, junto a María sentada, que intenta hilar o coser. En el ámbito de las representaciones del ciclo de la Infancia del Salvador (Infantia Salvatoris), la escena de la “vida en Nazaret” toma un momento ordinario plagado de mensajes. La representación parece reflejar paz y serenidad, pero los detalles que aluden a la pasión y muerte, llenan de notas dolorosas la representación. Sin embargo prevalece constante la atmósfera de callada certeza en los protagonistas, de realizar un servicio profundamente participado. Se deja ver en las miradas, los gestos elocuentes, de la alegría representada en la sonrisa insinuada, desde la expresión intensa del artesano al trabajo que contempla absorto el Niño Jesús trabajando a su lado.

El aspecto de la laboriosidad de José y María y Jesús han tomado características narrativas, y ha sido disminuido en las formas y en los modos del lenguaje artístico; desde los añadidos de Durero, al retablo de altar de iglesias y Confraternidades de los Carpinteros, de las estampas de la devoción privada, a la imaginería, nos es restituida una imagen de vida familiar sellada por la armonía y la paz interior.

Junto a los protagonistas del evento, a su lado se mueven ligeras figuras angélicas, en hábitos de ayudantes ocupados en pequeñas trabajos prácticos, ocupan comúnmente el primer plano, compartido con el Niño, de quien retoman las características y la edad. Transportan las herramientas, ponen leña para el fuego, limpian, colaboran en la edificación d una morada o de una torre que alude a María (Torre de Marfil).

La escena poblada de figuras celestes, se presenta viva y festiva, la laboriosidad revela un espíritu laboriosidad revela un espíritu “moderno”, los hábitos reflejan el ámbito a quien es destinación y la época; vemos de este modo convivir temas de origen antiguo, con aspectos de contemporaneidad.

La estatua en la iglesia de San José en Ostra (Ancona), por ejemplo, muestra a José y al Niño, conducido de la mano, que exhibe un cesto con las herramientas de trabajo; justamente como es representado en las estampas, en la pintura y en la imaginería del Setecientos, representación visual del pasaje de los evangelios apócrifos que refieren la actividad del Carpintero, y el aprendizaje del Hijo, junto a él en el taller y en las quehaceres del domicilio.

Elaboración más tardía, por el contrario, es la presencia de ángeles coadjutores, aunque si ya, a partir del siglo XVI constituyen un componente significativo, y se convierten, con el paso del tiempo, en parte integrante de la escena.

Entre las primeras obras de esta tipología iconográfica se encuentra sin duda por contar los agregados de Durero (1471-1528); por tanto una miniatura de Giuglio Clovio (1498-1598) y una tela de Soens (1547-1611) documentan la fortuna del tema.

Desgraciadamente esta riqueza iconográfica, crecida a paso similar con la devoción a San José y la Sagrada Familia, en los últimos cincuenta años se ha ido, poco a poco, acabando, salvo alguna rara citación pictórica.

Stefania Colafranceschi


Tomado de:

L’Osservatore Romano, Edizione Quotidiana, 01maggio 2010



Traducción del Italiano:

P. Óscar Alejandro, m. j.