miércoles, 31 de marzo de 2010

Un momento de silencio... como San José


Solemnidad de San José

Así como hay dolor y alegría, así como hay inquietud y paz; así el hombre tiene en su vida dos cauces por donde transcurre su existencia: La palabra y el silencio.

La palabra, del latín parábola, es la facultad natural de hablar. Solo el hombre disfruta de la palabra. La palabra expresa las ideas que llevamos en nuestra mente y es el mejor conducto para decir lo que sentimos. Hablar es expresar el pensamiento por medio de palabras. Es algo que hacemos momento tras momento y no nos damos cuenta de que es un constante milagro. Hablar, decir lo que sentimos, comunicar todos nuestros anhelos y esperanzas o poder descargar nuestro corazón atribulado, cuando las penas nos alcanzan, a los que nos escuchan.

Nuestra era es la era de la comunicación y de la información. Pero la palabra tiene también su parte contraria: El silencio.

Nuestro vivir transcurre entre estos cauces: la palabra y el silencio. O hablamos o estamos en silencio.

Cuando hablamos "a voces" la fuerza se nos va por la boca... hablamos y hablamos y muchas veces nos arrepentimos de haber hablado tanto... Sin embargo el hablar es algo muy hermoso que nos hace sentir vivos, animosos y nos gusta que nos escuchen.

El silencio es un tesoro de infinito valor. Cuando estamos en silencio somos más auténticos, somos lo que somos realmente.

El silencio es algo vital en nuestra existencia para encontrarnos con nosotros mismos. Es poder darle forma y respuesta a las preguntas que van amalgamando nuestro vivir. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Y va a ser en ese silencio donde vamos a encontrar las respuestas, no en el bullicio, en el ajetreo, en el nerviosismo, la música ruidosa, en el "acelere" de la vida inquieta y conflictiva porque es en el silencio y por el silencio donde se escucha la voz de Dios pues bien dicen que "Dios habla quedito".

Meditando en estas cosas pienso en José el carpintero de Nazaret. El hombre a quien se le encomendó la protección y el cuidado de los personajes más grandes de la Historia Sagrada y no nos dejó el recuerdo de una sola palabra suya. Nada nos dijo pero con su ejemplo nos lo dijo todo. Más que el más brillante de los discursos fue su testimonio callado y lleno de amor.

San José, el santo que le dicen: "Abogado de la buena muerte". Porque... ¿A quién no le gustaría morir entre los brazos de Jesús y de María como él murió?José tuvo una entrega total. Una vida consagrada al trabajo, un desvelo, un cuidado amoroso para estos dos seres que estaban bajo su tutela y supo, como cualquier hombre bueno y padre de familia, del sudor en la frente y el cansancio en las largas jornadas en su taller de carpintería y supo del dolor en el exilio de una tierra extranjera y supo en sus noches calladas y de vigilia del orar a Dios mirando el suave dormir de Jesús y de María, pidiendo fuerzas para cuidar y proteger a aquellos amadísimos seres que tan confiadamente se le entregaban. No tuvo que hablar.

No hay palabras que superen ese silencio de amor y cumplimiento del deber. Ahí está todo. Ahí está Dios. En las pequeñas cosas de todos los días, en la humildad del trabajo cotidiano. El no fue poderoso, él no tuvo un puesto importante en el Sanedrín, él... supo cumplir su misión y su silencio fue su mayor grandeza.

Las almas grandes no lo van gritando por las plazas y caminos, se quedan en silencio para poder hablar con Dios y Dios sonríe cuando las mira.

Que podamos tener cada día, aunque sean cinco minutos de silencio, para oír la voz de Dios.

martes, 30 de marzo de 2010

Decreto en la Diócesis de Jaen respecto a la fiesta de San José


Celebración de la festividad de San José del año 2010

La persona y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. canon 1246).

Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la Fiesta del 19 de marzo.

En el presente año 2010 este día ha sido declarado laborable por la autoridad civil de Andalucía.

Ante la necesidad de fijar claramente el tratamiento que dicha Fiesta debe tener por parte de la comunidad católica, y en lo que se refiere a la Diócesis de Jaén, el Sr. Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo dispone:

1.- Mantener el día de San José como Fiesta de precepto con la obligación de participar en la Santa Misa.

2.- Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.

3.- Pedir a los Párrocos y otros rectores de iglesias que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad para participar en la Santa Misa.

4.- Pedir igualmente a los Párrocos y otros rectores que comuniquen a los fieles el contenido de este Decreto así como los horarios de Misas con la debida antelación.

5.- El día del seminario se celebrará el domingo 21 de marzo.

Diócesis de Jaén
Viernes, 12 de marzo de 2010

lunes, 29 de marzo de 2010

Poema a San José


San José Esposo de la Vírgen María


Oh, San José, vos sois el hijo
del Dios de la vida y aquél
que desde antes de que creado
el mundo fuera, os eligió para
sus divinos planes y que, a María
junto, le prodigasteis del más
puro amor, al Autor de la vida.
“Bastón de flores” José; y aunque
ni una palabra sola, de vos quedó
escrita, ¿qué mejor escrito que
vuestro silencio y actuar?. ¡Todos
los posibles escritos!. Vos lo
llenasteis todo, porque todo lo
disteis, y hoy, habitáis en el
cielo, y corona de estrellas lucís,
porque vuestro silencio, vuestro
amar, vuestro sufrir y vuestro
callar, premio justo del cielo
recibió. De los hombres que aman
la vida interior Patrono Santo,
oh, San José, grande amigo de Dios.

Luis Ernesto Chacón Delgado
19 de marzo de 2010

Tomado de:

http://bigsplash.wordpress.com/2010/03/19/san-jose-esposo-de-la-virgen-maria-2/

domingo, 28 de marzo de 2010

Imagen de San José entronizada en Zarate, Argentina


Fue entronizada la imagen insigne de San José en la iglesia Catedral de Santa Florentina

Antes de la misa de la solemnidad de San José (el 19 de marzo) el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga entronizó la imagen insigne y bicentenaria de San José, en la capilla lateral llamada "de la Cruz", en el templo de Santa Florentina, en la ciudad de Campana.

La iglesia catedral se encontraba colmada de gente. Una decena de sacerdotes concelebraron con Mons. Oscar Sarlinga.

Se trató de una digna fiesta en la solemnidad del "Hombre justo", como lo llama la Sagrada Escritura, Aquél a quien Dios eligió para que en la tierra hiciera las veces de la paternidad de Dios, y tuviera a su cargo y cuidado a la Virgen Madre y al Niño Jesús. San José es Protector de la Iglesia entera, proclamado por el Papa Pío IX. Mons. Oscar Sarlinga pidió en su homilía que sea protector de la nueva civilización y de la nueva evangelizáción a la que nos llama la Iglesia.

De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.

A la diócesis de Zárate-Campana, creada en el año 1976 por S.S. Pablo VI, le fueron asignados como patronos por el mismo Papa, la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Luján, en primer lugar, y como copatrono a San José. No existía hasta el presente, a días de cumplir los 34 años de su existencia diocesana, una imagen insigne y fija en el templo catedral, el de Santa Florentina, tan querido por los campanenses, y que ha tenido importantes restauraciones en los últimos años, notablemente la rehechura completa de la iglesia criptal, y del área presbiteral del templo principal. Ahora se comienza con la restauración entera de la capilla lateral "de la Cruz", primero con el pilar que sostendrá la sagrada imagen y luego con el piso de la mencionada capilla, que será hecho a imagen del área presbiteral (la del altar y de la cátedra episcopal).

La Auténtica Defensa
24 de marzo de 2010

Tomado de:

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=72362

sábado, 27 de marzo de 2010

San José una figura que recuerda a nuestro padre


San José, en el silencio

Hej!

Hoy le he dado un pequeño regalo a Garrido, es su primer Día del Padre como padre.

Mi padre tiene dos días del padre, hoy y cuando se celebra en Escandinavia.

Sí, el día está muy extendido y celebrado pero San José es el gran desconocido.

Es un Santo mudo, en ninguno de los Evangelios se recuerda una palabra suya.

Tampoco hizo milagros y hay pocas referencias a él, es el hombre olvidado, silencioso y humilde.

Pero cuando llegó su momento, no dudó y cumplió con su misión. Me fascina.

Sí, es el patrón de los Padres y muchas más cosas pero debería ser recordado también por los millones de personas en la historia que sin protagonismo y en silencio hicieron posible el reto.

Aunque me pagan por hablar cada día, pienso que intentar llenar cada momento con ruido y palabras es un tic nervioso de nuestros tiempos.

Cuando yo era pequeño en la Isla (Källö-Knippla), teníamos la costumbre, mi padre y yo, de sentarnos por la tarde noche en el porche que daba al mar. Permanecíamos sentados en plena oscuridad durante horas sin intercambiar palabra, sin ver el mar, solo escuchando su silencio.

Al final hoy he acabado hablando de mi padre, era inevitable.

Hoy pienso en él, en San José y en el silencio compartido.

Viva el santo y buen fin de semana, viajeros

T

http://blogs.rtve.es/elblogdelsueco/2010/3/19/san-jose-el-silencio

viernes, 26 de marzo de 2010

San José es en el lenguaje de hoy un discípulo misionero


Homilía 19 de marzo 2010

San José, Esposo de la Virgen María
Catedral Metropolitana,
19 de marzo, 2010.

La Solemnidad de San José, Patrono de nuestra capital y titular de la Arquidiócesis de San José, nos presenta a San José, hombre silencioso y humilde, como jefe de la modesta familia en la que se va a realizar el misterio de la encarnación del verbo. La Palabra Eterna asumirá la condición humana, en las condiciones de una humilde familia judía, en una aldea también humilde. Así es el actuar de Dios en la historia de la salvación: hacer cosas grandes con instrumentos pequeños.

La devoción tan grande que tiene la Iglesia a San José, es un reconocimiento de que Dios escoge para su obra a las personas más adecuadas en los momentos más oportunos.

San José, puesto al frente de la Sagrada Familia se comportó como un “servidor fiel y prudente”. Su “silencio” es para nosotros más elocuente que muchas palabras. Su silencio interior es admirable. Su obediencia y su entrega por entero a servir al Hijo de Dios, lo convierten en un auténtico modelo para nosotros los cristianos.

El Evangelio que hemos proclamado dice: “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”. Es la obediencia que nace de la fe. C. Su experiencia de Dios, su fe en Dios, se convierte en el motor de su vida: hacer la voluntad de Dios, entregarse, decididamente, al proyecto de Dios.

I. Matrimonio y Familia:

La antífona de entrada de la Misa de San José dice: “Este es el siervo fiel y prudente. El Señor le confió su familia”.

Con estas palabras se expresa que Dios sabía que San José era “su hombre de confianza”, es decir, esa clase de hombre en el que se puede descansar con la tranquilidad que da saber que no fallará por mal que se pongan las cosas, que permanecerá leal por contradicciones que haya, y que llevará a cabo del modo debido las tareas que se le encomienden. Por eso Dios confió en San José para depositar a su cuidado a su Hijo encarnado y a su bienaventurada Madre: los dos mayores tesoros que jamás se confiaron a criatura alguna.

La Solemnidad de San José es una oportunidad propicia para hablar del matrimonio y la familia.

La Iglesia quiere ofrecer a la sociedad la familia cristiana como un bien precioso. No queremos imponer, pero estamos convencidos de que la oferta de la familia cristiana, es dar al mundo una perla preciosa. Presentar la verdad del matrimonio y la vitalidad humanizadora de la familia al mundo de hoy, es ofrecer la roca firme para asentar el futuro de la humanidad. Esto nos obliga a evitar lo que la dañe y a promover lo que la favorezca. Ni las personas particulares, ni los grupos sociales, ni la autoridad del Estado pueden manipular a su gusto sus orígenes, su naturaleza y sus propiedades esenciales, en una palabra su razón de ser puesta por Dios. Para nosotros los cristianos proclamar el tesoro de la familia cristiana y alertar sobre los ataques a la integridad de la misma, no es sólo un derecho sino también un deber.

En dos ocasiones una multitud de costarricenses expresamos nuestra clara opción a favor de la familia: el 31 de agosto del 2008 en la “Marcha por la Familia” y el 28 de noviembre del 2009, convocados por el Observatorio Ciudadano por la Vida y la Familia. No cabe duda de que en Costa Rica hay un sustrato católico firme y convencido de que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, que la salud de una sociedad se mide por la salud de las familias. La pena es que en nuestro país, tradicionalmente amante y respetuoso de la familia, haya, también, fuerzas que insisten, por diversos medios, en destruirla o deformarla.

La Iglesia no busca imponer, quiere proponer, a tiempo y a destiempo, en público y en privado, a los distintos grupos e instituciones sociales, de manera particular a los legisladores de la República, para que la familia, fundada sobre el verdadero matrimonio, sea vista y apreciada como “la célula primera y vital de la sociedad”. Hace 60 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconocía y establecía que: “la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado” (Art. 16/3). Nuestra Constitución Política asumió ese derecho en el Art. 51. Es deber del Estado alejar de la familia los bacilos y los gérmenes que puedan dañar el buen estado de salud de la misma y promover lo que la favorezca.

Los obispos hemos insistido en la acción coherente de los legisladores católicos para que las políticas familiares que sean propuestas sean eficaces y potencien los auténticos valores de la familia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe indicó a los políticos cristianos lo siguiente: “Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más evidente y cargado de responsabilidad. Ante estas exigencias éticas fundamentales e irrenunciables, en efecto los creyentes deben saber que está en juego la esencia del orden moral que concierne al bien integral de la persona…Análogamente, debe ser salvaguardada la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio. A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal. Así también, la libertad de los padres en la educación de sus hijos es un derecho inalienable, reconocido además en las Declaraciones Internacionales de los derechos humanos”.

2.- Quiero referirme a este último aspecto: la libertad de los padres en la educación de sus hijos.

A. Derecho prioritario de los padres en materia de educación.

“Los padres, por haber dado la vida a sus hijos, tienen la muy grave obligación de educarlos, y, por tanto, ellos han de ser reconocidos como sus primeros y principales educadores”. ( Concilio Vaticano II, Gravissimun educationis n. 3 ).

Negar estos derechos de la familia equivale a negar la existencia de la familia como célula primera de la sociedad; equivaldría a decir que la sociedad es la realidad primera y que la familia es realmente un elemento secundario de la sociedad, a la que ha de someterse. Todo esto es inadmisible desde una perspectiva cristiana.

Reconocido este derecho de la familia, se puede afirmar, en un cierto sentido y a condición de no extraer de esta premisa consecuencias absurdas, que los otros educadores actúan como delegados de la familia, que es la que les confía una parte de su responsabilidad y de su poder.

La regla es válida tanto para la escuela como para el resto de las instituciones educativas; el maestro actúa como delegado de la familia y no como el representante, al menos en primer lugar, de la autoridad del Estado o de una entidad docente

B. Los padres libres para elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.

“La misión que encomendó Dios a los padres de proveer al bien material y espiritual de la prole, y de procurarle una formación armónica impregnada de verdadero espíritu religioso, no puede serles arrebatada sin lesionar gravemente el derecho...” ( Pío XII, Summi Pontificatus ).

De esta forma, la libertad de elección de escuelas, y, consiguientemente, la libertad de creación de escuelas, aparece como una facultad que forma parte de los derechos esenciales de los padres. Por eso existe una íntima relación entre política familiar y política educativa.

C. Obligaciones particulares de los padres cristianos.

Para el creyente, este derecho a la educación comporta una dimensión nueva. Por el hecho del bautismo, que es solicitado y aceptado por los padres en nombre del niño, el creyente contrae la obligación de ir creciendo en su fe, y la Iglesia se compromete a ayudar al bautizado en esa maduración personal de su fe. Ambas obligaciones logran su cumplimiento mediante la educación religiosa, entendida en su sentido amplio de educación de la fe.

“Declara igualmente el sagrado Concilio que los niños y adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios.

Ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos o están al frente de la educación, que procuren que nunca se vea privada la juventud de este sagrado derecho...”
( Concilio Vaticano II, Gravissimum educationis n.1 ).

Ahora bien, el niño durante la edad escolar pasa la mayor parte de su tiempo y de su vida en la escuela y en ella es donde alcanza la mayor parte de sus adquisiciones fundamentales. Por ello, también la escuela es un lugar apropiado para el desarrollo de la educación religiosa, entendida no como una educación completada por el cristianismo, sino compenetrada de cristianismo; es decir, una educación en la que los elementos de la cultura participan de una concepción cristiana del hombre.

D. La enseñanza religiosa en Costa Rica.

En el caso de nuestro país, es obligación de la escuela costarricense, como instancia mediante la cual se concreta la formación integral de la persona, garantizar que la educación abarque esa dimensión religiosa sobre todo si se parte de los fundamentos legales. El Art. 210 del Código de Educación que expresa: “Cada grado o sección de las escuelas de primera enseñanza de la república, sin excepción, recibirá semanalmente dos horas lectivas de enseñanza religiosa”. La asistencia a las clases de religión se considerará obligatoria para todos los niños cuyos padres no soliciten por escrito al Director de la escuela que se les exima de recibir esa enseñanza. Los Directores comunicarán a los respectivos Visitadores o Inspectores la lista de esas solicitudes y las archivarán en debida forma.

En consecuencia, la Educación Religiosa de los estudiantes en nuestro país está claramente estipulada en las leyes educativas.

E.- La Educación Religiosa: un derecho inalienable.

Con motivo de la Resolución de la Sala Constitucional que anuló la facultad concedida a los obispos por el Reglamento de la Ley de Carrera Docente de discernir sobre la idoneidad para el otorgamiento de la “Missio Canónica” o Envío Apostólico a las y los educadores de Educación Religiosa, la Conferencia Episcopal de Costa Rica recordó en un comunicado, con fecha 5 de marzo del 2010, que:

“El fundamento de la Educación Religiosa se encuentra en el derecho inalienable que tienen los padres de familia católicos, de educar a sus hijos según su fe y convicciones. Es un derecho humano que debe respetarse, y es deber del Estado costarricense hacer el mayor esfuerzo para que los padres encuentren esta educación en los centros docentes públicos.

En el último párrafo del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se establece: “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Puntualizando aun más, el artículo 18.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, afirma: “debe respetarse la libertad de los padres, o en su caso de los tutores legales, de dar a sus hijos, según las modalidades de aplicación que determine la legislación de cada Estado, la educación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones” (Asamblea General de la ONU, 16 de diciembre de 1966).

Por tanto, la Educación Religiosa en el ámbito educativo es un servicio subsidiario del Estado costarricense a la familia, para brindar la formación integral de las y los estudiantes, para que desarrollen armónicamente sus propias dotes físicas, morales, intelectuales y espirituales. Se deduce que la Educación Religiosa no es simplemente una fuente de empleo o relación de carácter laboral.

Por otra parte, nos preocupa la tendencia de querer remplazar la educación religiosa católica, por una enseñanza del hecho religioso de naturaleza multiconfesional, o por una enseñanza ética, estética y de valores, negando el derecho de los padres y madres de familia a optar por la educación religiosa católica para sus hijos e hijas”.

F.- Docentes de Educación Religiosa.

No cabe duda, las y los docentes de Educación Religiosa deben ser auténticos testigos, el hecho religioso que enseñan tienen que tener las señales de un hecho real que han conocido, no de un modo abstracto sino del cual han tenido una experiencia personal que termina por expresarse en primera persona.

Hoy la gente escucha más a los testigos que a los maestros, y si escucha a los maestros es porque son testigos. “…les decimos a todos: es necesario que nuestro celo evangelizador brote de una verdadera santidad de vida… el mundo exige a los evangelizadores que les hablen de un Dios a quienes ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible. El mundo exige y espera de nosotros sencillez de vida, espíritu de oración, caridad para con todos, especialmente para los pequeños y los pobres, obediencia y humildad, desapego de si mismos y renuncia. Sin esta marca de santidad, nuestra palabra difícilmente abrirá brecha en el corazón de los hombres de este tiempo. Corre el riesgo de hacerse vana e infecunda” (EN 76).

Estas palabras de Pablo VI, valen para todos nosotros, los Agentes de Pastoral.

3.- Conclusión.

Según una encuesta, en el año 2000, el 92% de los norteamericanos estaban de acuerdo en que: “Las familias permanecen en el centro de nuestra sociedad. Sólo podemos ir adelante en este país si las familias y los valores de la familia son fortalecidos” Benedicto XVI (Jornada Mundial de las Familias, 2006) escribe: “La Iglesia no puede dejar de anunciar que de acuerdo con los planes de Dios el matrimonio y la familia son insustituibles y no admiten otras alternativas”.

Los padres son los primeros maestros que educan en la fe. Se trata de un deber y de un derecho esencial, primario, insustituible e inalienable. El Estado no puede vulnerar este derecho primario que tienen los padres, ni puede imponer, legítimamente, ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de sus padres. Esto se aplica, consecuentemente, en el caso de la educación sexual.

Necesitamos de la familia. En este momento de crisis y penurias materiales y espirituales, la familia está llamada a ser la raíz del rearme moral que tanto necesita nuestra humanidad y nuestro país.

Que San José siga protegiendo nuestra ciudad capital. Que el esfuerzo de la Municipalidad y la Alcaldía por darle un rostro humano a esta Ciudad, redunde a favor del núcleo familiar. La sociedad del mañana será lo que sea la familia hoy; por lo tanto, el futuro de nuestra ciudad capital dependerá no sólo de su crecimiento económico o de su desarrollo urbanístico, sino, sobre todo, de la buena salud del insustituible sujeto social que son nuestras familias.

Que el ejemplo de San José nos ilumine y su poderosa intercesión nos ayude a hacer de nuestras familias verdaderos santuarios de la vida y el amor.

Imploremos el patrocinio de San José para que durante este Año Sacerdotal, los sacerdotes crezcamos en nuestra entrega y fidelidad al Señor.

San José, ruega por nuestra ciudad y nuestro país.

+Mons. Hugo Barrantes Ureña
Arzobispo.

Tomado de:

jueves, 25 de marzo de 2010

Video: Carpintería José


Jairo interpreta: Carpintería José

Te invito a conocer la canción de ‘Carpintería José’, un tema de Daniel Salzano y Jairo. Dos personajes destacados de la música argentina. Ambos de Córdoba nos regalan en el último álbum de Jairo titulado: ‘Los Enamorados’, un hermoso tema dedicado a José de Nazaret.

Este tema fue interpretado por Jairo en el Teatro Coliseo.

El video lo puedes encontrar en:


O bien en el al final de este diario de Actualidades Josefinas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Homilía de Fray Nelson en torno a San José en IPH Podcast


Homilía de Fray Nelson dedicada a San José

Ya puedes escuchar y bajar en IPH Podcast (http://www.iph.podomatic.com/) la homilía, del 19 de marzo de 2010, de Fray Nelson de la Orden de los Predicadores (Dominicos) en la que reflexiona en torno a la figura de San José.

En esta homilía hace alusión a su virginidad, a su edad y a su grandeza como hombre y creyente. A través de profundas reflexiones, Fray Nelson nos lleva de la mano a través del misterio de aquel que Dios ha escogido para ser el esposo virginal de María padre de Jesús.

Espero que esta reflexión te sirva para profundizar en el conocimiento y el descubrimiento de esta figura gigante y callada en la historia de la salvación.

La homilía la tomé de:


O bien escúchala en el reproductor que aparece al final de este diario de Actualidades Josefinas.

martes, 23 de marzo de 2010

Una carta a San José


Carta a San José

Querido José: Te veo tan cercano, tan como nosotros los de a pie, que me “como” el “San”, aunque reconozco que eres de lo más grande que hay por allá arriba.

Dice nuestra Santa Madre Teresa que cualquier cosa que te supliquemos lo concederás y si no están bien encaminadas nuestras peticiones tú las enderezarás, pero dejamos esto para luego.

Lo primero que quiero agradecerte es: “El ser como eres”. Por eso te eligió el Señor y te pre-eligió. Me imagino al Señor diciendo “¿quién será el esposo de la Madre de mi Hijo?”. Y paseándose por la humanidad encontró al Varón Justo que cumpliría a la perfección la misión que le iba a encomendar.
.
Porque José eres descendiente de David, de cuyo linaje nacería el Mesías. Y eres silencioso: ni una sola palabra tuya ha llegado hasta nosotros, y ¡que preciosas serían cuando te acercabas a María, y con cuanta ternura hablarías a Jesús!; que prudentes para relacionarte con la gente, que justas en cualquier litigio y que comprensivas con los que diferían de tus opiniones, y si, ahora te pido que nos ayudes a saber callar en tantas ocasiones en que deseamos tener razón poniendo nuestra autoestima por encima de la caridad.

Y, eres trabajador, ¡cómo no! Sustentas a tu Familia, cooperas en la obra de la creación, desarrollas tus aptitudes, y ayudas al que lo necesita.

Eres fuerte y valiente, a tu lado se siente la seguridad, María confío completamente en ti, porque “¡cómo la acogiste al volver de Ain Karin”, porque para ir de Nazaret a Belén, y de Belén a Egipto, y de Egipto otra vez a Nazaret, tu confiaste en la palabra de Dios revelada por el ángel o por los acontecimientos.

En estos momentos en que conocemos mejor las vicisitudes de los emigrantes, su precaria situación, sus angustias y miedos, el mal trato que en muchas partes reciben apreciamos mejor lo que supuso para ti proteger “Tus Tesoros”, ante tanto depredador. Te rogamos por todos ellos. Alíviales en sus necesidades.Estoy segura que en aquellos tres días del templo, Tu serenidad y prudencia, calmarían las angustias de la Virgen, aunque fuese a costa de ahogar en silencio las tuyas. ¡Qué bien lo supo Ella! “Tu Padre y Yo te buscábamos…”

Contemplo el sereno transcurrir de tu vida, de vuestra vida en Nazaret. A partir de los 12 años de Jesús, ya no hubo nada extraordinario, cuando en verdad era un milagro continuo que El Hijo de Dios, fuese tu hijo, el Hijo del carpintero, el Hijo de José. Y así bajo tu techo, entre las virutas de tu taller “el Niño crecía en sabiduría y en gracia”.

José, cuando la monotonía de nuestra vida nos parezca insoportable, cuando el estar siempre con las mismas personas, cuando la palabra aguantar se sobreponga a la de amar en nuestra convivencia, toma las riendas de nuestra familia de nuestra comunidad, porque algo va muy mal y tu puedes ser nuestro modelo a imitar.

Nadie nos ha contado cómo era tu oración: pero teniendo a Dios pequeño entre tus brazos; sería entrañable amorosa, de corazón.

Cuando la oscuridad inundaba tu alma: de suplica confiada, de abandono.

Cuando repasabas los aconteceres de tu vida seguirías diciéndole al Señor: “Aquí estoy para hacer tu voluntad”.

Seguro que tu humildad te hacia exclamar “Señor solo soy tu siervo, haz de mi lo que quieras”: que aprendamos de Ti que servir es reinar.

Virtudes las tienes todas, al vernos tan carentes de ellas te pedimos nos fuerces a forzarnos para lograr siquiera alguna para hacer felices a los que están a nuestro lado.Y nuestra suplica final es: San José, padre y protector nuestro, protégenos ahora y en la hora de nuestra muerte. Para que sea como la tuya, en los brazos de Jesús y María. Amén.

Carmelitas Descalzas de Burgos

lunes, 22 de marzo de 2010

'Con Noticias de Dios' dedicado a San José en el IPH Podcast


Una emisión dedicada a San José en 'Con noticias de Dios'

Ya puedes escuchar y bajar en el IPH Podcast (http://www.iph.podomatic.com/) la emisión correspondiente al día 19 de marzo de 2010 de 'Con Noticias de Dios'.

A través de este micro programa conocerás algunos aspectos de José de Nazaret y te arrancará, sin duda, alguna sonrisa al desarrollar su reflexión josefina.

Esta reflexión del P. Fernando Rey la puedes también escuchar en el reproductor que se encuentra al final de este diario de Actualidades Josefinas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Dios creyó en San José


Cuarto viernes de Cuaresma. Solemnidad de San José

Como alivio del color morado, como oasis en el desierto, como palmera en el arenal, la fiesta de San José nos ofrece un descanso en el camino penitencial, a la vez que las lecturas bíblicas nos confirman el mensaje más esperanzador de parte de Dios.

Sorprendentemente, durante toda la cuarta semana hemos descubierto cómo cada día se resaltaba una palabra con resonancia pascual. Hoy también, a pesar de que las lecturas son propias de la solemnidad, descubrimos la insistencia de una expresión esperanzadora.

La alianza de Dios con su pueblo, a pesar de la infidelidad, no tendrá quiebra por parte del Señor. Él es fiel “para siempre”. Si dejamos que se introduzca esta afirmación en nuestra conciencia, nos estremeceremos al traer a la memoria la contundencia con que se afirma: “Tu casa durará por siempre. Tu trono permanecerá por siempre” (2 Samuel 7, 16).

El salmista se hace eco de la promesa y hace resonar el “para siempre”. “Tu linaje será perpetuo”. “Cantaré eternamente”. “Anunciaré tu fidelidad por todas las edades”. “Tu misericordia es un edificio eterno” (Salmo 80).

Santa Teresa de Jesús se conmovía ante la expresión que manifiesta tanta fidelidad. “¿Qué le queda que desear a un alma que llega aquí, si no es que no le falte aquel bien para siempre?” (Concepto de Amor de Dios 6, 1). “¡Oh verdadero Rey, y qué razón tuvo la Esposa de poneros este nombre! Pues en un momento podéis dar riquezas y ponerlas en un alma que se gozan para siempre.” (Ibid., 6, 11).

Dios mantiene para siempre su favor, su alianza será estable. La mejor respuesta es la que da San José. Él creyó en la promesa, dio fe a la moción interior, se fió de Dios. Como el patriarca Abraham, San José creyó, y se le apuntó en su haber.

Pocos santos, como el esposo de María, nos dan mayor prueba de fe. Pero lo más impresionante es que Dios creyó en José, se fió del artesano de Nazaret, y puso a su cuidado los dos tesoros, a Jesús y a María.

Dios se fía de nosotros, Él quiere hacer su historia contando con las mediaciones humanas, con la colaboración de quienes confían y obedecen. Si, como en los días anteriores, nos fijamos en las veces que se cita una palabra, el Evangelio de San Mateo, que hoy se proclama, cita seis veces a José, tres a María, dos a Jesús y una a Jesucristo. No cabe duda de la importancia que significa la reiteración del nombre.

Fiémonos de San José. La Iglesia lo invoca como patrono, las familias lo tienen por custodio, muchas congregaciones religiosas llevan su nombre. Soy testigo de quien lo invoca como poderoso intercesor y protector.

Angel Moreno de Buenafuente
Viernes 19 de Marzo del 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

San José es honrado por los falleros de Valencia


El día grande de las Fallas comenzó con el homenaje a su Santo Patrón

Como es tradicional, el día 19 de marzo dio inicio con el homenaje que cada año realiza el mundo fallero a su Santo Patrón, acto que tuvo lugar a los pies de la figura San José que se encuentra en el puente que lleva su nombre, en el antiguo cauce del río Túria.

La jornada festiva arrancó en la carpa de la comisión organizadora de este acto, Dr. Olóriz - Arzobispo Fabián y Fuero, que ofreció un desayuno a la comitiva oficial. Ariadna Galán y Mª Pilar Giménez recibieron la insignia de la comisión de manos de sus representantes, la pequeña Marta Arnáiz y su fallera mayor, Concha Salvador Medina.

Especialmente emotiva resultó este acto para Carmen Seguí, componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, ya que el pasado ejercicio disfrutó de este homenaje como máxima representante de la comisión anfitriona encabezada por la presidenta María Amparo Romero.

A continuación, el pasacalle formado por los falleros de Zaidía, las representantes de las fiestas hermanas de Alicante, Castellón, Murcia y Burgos, las Falleras Mayores de las Casas de Valencia y las máximas representantes de la fiesta fallera condujo a todos los participantes hasta el puente de San José, donde dio inicio el homenaje al patrón de los carpinteros.

Las Falleras Mayores de Valencia, Ariadna y Mª Pilar, depositaron una corona de laurel a los pies de la figura creada en 1951 por el artista valenciano Octavio Vicent, que fue bendecida por el Arzobispo Olaechea y en la que se reza la inscripción: "Las fallas a su Santo Patrón".

Al finalizar el acto, y tras la mascletà disparada por Pirotecnia Valenciana, la comitiva oficial de la Junta Central Fallera encabezada por las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, se dirigió en pasacalle hacia la Catedral donde tuvo lugar la Misa Solemne en Honor del patriarca San José oficiada por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

Tomado de:

http://www.fallas.com/index.asp?pagina=actualidad&c=55&anyo=2010&subpagina=11425

viernes, 19 de marzo de 2010

Un nuevo video en: El Canal de San José


Joven Nazareno (Canto a San José)

Te comparto el canto, Joven Nazareno, que el Señor me permitió componer en Santiago de Chile el 27 de febrero de 2006. Es un canto dedicado a nuestro padre San José en el que descubrimos junto a su juventud muchas virtudes propias de quien vive la fe y descubre la presencia de Dios a través de lo que le rodea. Espero te guste el canto y el video que he preparado para ti.

El video lo puedes ver en: El Canal de San José

www.youtube.com/oscarmj2009

O bien al final de las entradas de este diario de Actualidades Josefinas.

Joven nazareno
(18 de mayo de 2006)

Joven José, patriarca nazareno,
hombre sencillo de la Galilea,
la alegría de Dios que te rodea
regala paz en tu mirar sereno.

Tu fe hecha palabra, es escultora,
tu discurso gigante aún cuando calles.
Son tu vida, tu amor y tus detalles,
música del taller y paz sonora.

El Dios Eterno a tu amor ha confiado
Ser padre del Hijo Dios hecho carne
Esposo fiel de una Virgen y madre
una misión que jamás tú habías soñado.

Tu gesto de creyente que ama y ora
es amor que da paz, es calma y brisa
es un latido de amor fuego que atiza
una esperanza confiada hora tras hora.

Tú fuiste fuerte en las horas amargas
en lo pequeño siempre has encontrado
la caricia de Dios que va a tu lado
por eso no hay para ti angustias largas.

jueves, 18 de marzo de 2010

Como el padre Vilaseca la Familia Josefina da a conocer a San José


Imagen y pensamiento del Calendario Josefino (marzo)

La misión específica de la Familia Josefina es dar a conocer a San José, a ejemplo de su Fundador, el padre Vilaseca.

Imagen y pensamiento tomado de:

Calendario Josefino 2010 (marzo) que aparece en El Propagador de la devoción al señor San José, año CXXXVIII, n. 10, Noviembre/Diciembre, 2009.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Archivo de audio y letra del 'Villancico de José'


Con gran alegría, en este mes dedicado a nuestro padre San José, te comparto el archivo de audio y la letra del Villancico de San José que amablemente nos envío Rubén Gil Quiñones del Coro Los Canasteros. Un regalo hermoso para todos los que encuentran en José de Nazaret un modelo de amor a Jesús y María.
.
El archivo de audio lo puedes escuchar o bajar en el IPH Podcast http://www.iph.podomatic.com/
.
O bien encuéntralo en el reproductor de este diario de Actualidades Josefinas al final de las entradas.

Villancico de José

El ángel del cielo a María anunció
que en su vientre ardía un milagro de amor.
Murmullos del pueblo, palabras de hiel...
Bajando sus ojos callaba José.

¡Ay!, Señor mío del Cielo,
no sé lo que lo que está pasando.
Sólo sé que a mi María
siempre la estaré yo amando.
La quiero tanto, tanto la quiero
que sueño estar a su lado
cuando nazca ese lucero.

Estribillo:

Yo quiero ser como tú,
que sea mi apoyo la fe,
ver aunque falte la luz,
ser como tú, San José.
Y con mis manos hacer
la cuna pa’ tu zagal,
el que nos vino a traer
sueños de justicia y paz.

Cuando caminando llegan a Belén
María, llorando, le dice a José:
El Niño que espero ya quiere vivir,
en ese pesebre tendré que parir.

¡Ay!, mi María del alma
no quiero que tú me llores,
que mi caricia y mi llanto
aliviarán tus dolores.
Mira mis manos. Tiemblan de miedo.
Pero mirando tus ojos
siento la fuerza del Cielo.

Estribillo

Después de unas horas, el Niño nació.
José lo acurruca, llora de emoción.
No llores mi vida, no llores José,
que se está asustando mi Niño Manué.

No tiembles, niño, de frío.
Mira, ese leño que arde
te dará menos calor
que los brazos de tu padre.
Eres el hijo de un carpintero.
Yo soy tu padre en la tierra
y Dios tu padre en el Cielo.

Estribillo

Letra: Ricardo Rodríguez Pérez
Música: Rubén Gil Quiñones
Intérprete: Coro Los Canasteros

martes, 16 de marzo de 2010

Desde San Cristobal de las Casas: audio de homilía para la solemnidad de San José


Homilía sobre San José para el 19 de marzo de 2010

Ya puedes encontrar y bajar en el IPH Podcast el audio de la homilía para el 19 de marzo del Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas Monseñor Enrique Díaz.

Encuéntralo en la siguiente dirección:


O bien bien escucha esta reflexión en el reproductor del Podcast, al final de este diario de Actualidades Josefinas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Una reflexión sobre San José desde San Cristobal de las Casas


Te ofrezco una reflexión de Mons. Enrique Díaz, Obispo Auxiliar de San Cristobal de las Casas dedicada al Custodio del Redentor.

Reflexión del viernes 19 de marzo
Solemnidad de San José, Esposo de la Santísima Virgen María


+ Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (Mt. 1,16.18-21.24)

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ángel del Señor le dijo en sueños: «José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

Cuando José despertó de aquel sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor

Reflexión

Uno de los santos más venerados en nuestras comunidades es San José. Tiene un atractivo muy especial, como lo define el prefacio de este día: el hombre justo, el fiel y el servidor prudente, constituido como jefe de familia. Quizás estas mismas cualidades que se aprecian tanto en nuestros tiempos sean las que lo hacen atractivo. Justicia, fidelidad, servicio y amor a la familia, son las cualidades que todo hombre y mujer deberían tener. Pero aunque las apreciamos mucho es muy difícil encontrarlas. San José es conocido por su justicia, y justicia entendida en el sentido más amplio: armonía con Dios, con los hermanos, con la naturaleza y consigo mismo. A cualquiera de nosotros lo que le aconteció a José le hubiera amargado la vida, y sin embargo él, despertando del sueño, hizo “todo lo que le había mandado el ángel del Señor”. Quien no tiene su corazón en armonía empieza a cometer injusticias, roba, insulta, exige, despoja y hasta asesina. No se le llena el corazón con nada a pesar de todas sus ambiciones. José llena el corazón de Dios. José es el hombre fiel que a pesar de que no entiende, sigue amando y protegiendo a María. ¡Qué difícil en nuestros días ser fiel! Con qué facilidad se es infiel a la pareja, a la familia, a los ideales. José es fiel a María y es fiel a Dios. Es el servidor prudente que busca salvar la vida de su familia aunque ello implique graves sacrificios, alejarse del país, buscar nuevos horizontes, enfrentarse a otras costumbres. El verdadero servidor proporciona vida plena a los que le han sido confiados. El servicio ha perdido mucho prestigio en nuestros días y ya nadie quiere servir. José también es modelo de jefe de familia. El jefe que se deshace en cuidados y atenciones, no el jefe capataz que impone y atropella. El jefe que se distingue por el cuidado que pone para proteger su familia, no el que se sirve de la familia. Hoy que andamos tan escasos de estas cualidades, contemplemos a San José y pidámosle a Dios que nos conceda también a nosotros ser justos, fieles, serviciales y guardianes de nuestras familias. Es oración y es compromiso.

http://www.diocesisancristobal.com.mx/yec19mar10.htm

domingo, 14 de marzo de 2010

Programa de Fallas en honor de San José en Valencia


Valencia, Programa de las fallas 2010

En la Comunidad Valenciana (España), del 1º al 19 de marzo, algunas ciudades y pueblos y particularmente Valencia vibran con la celebración de las Fallas de Valencia, fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este año ofrecen la siguiente programación:

Del 1 a 19 de marzo

• 14:00 hs: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado, 6 de marzo

• 18:00 hs: Gran Mascletà Aérea Napolitana en la playa de las Arenas
• 22:30 hs: Cabalgata del Ninot Infantil (inicio y fin en calle Xàtiva)

Domingo, 14 de marzo

• 15:00 hs: Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.

Lunes, 15 de marzo

• 08:00 hs: Plantà de las Fallas Infantiles.
• 12:00 hs: Homenaje al fallero. Al finalizar mascletà.
• 14:00 hs: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
• 18:00 hs: Clausura de la Exposición del Ninot.
• 0:00 hs: Plantà de las Fallas.
• 1:00 hs: Castillo de fuegos artificiales en el Paseo Alameda. Martes,

16 de marzo

• 12:00 hs: Inauguración de la Exposición Antológica de la Fiesta de las Fallas.
• 14:00 hs: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
• 16:30 hs: Reparto de Premios de Fallas Infantiles en la tribuna frente al Ayuntamiento.
• 1:00 hs: Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda.

Miércoles, 17 de marzo

• 09:30 hs: Reparto de Premios de Fallas en la tribuna frente al Ayuntamiento.
• 14:00 hs: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
• Desde las 16:00 hs: Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.
• 01:00 hs: Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda.

Jueves, 18 de marzo

• 11:00 hs: Homenaje al poeta Maximiliano Thous en su el cruce de las calles Sagunto con Maximiliano Thous. Al finalizar, disparo de una mascletà.
• 12:00 hs: Homenaje al Maestro Serrano en la avenida del Reino de Valencia. Al finalizar, disparo de una mascletà.
• 14:00 hs: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
• Desde las 16:00 hs: Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.
• 1:30 hs: Nit del foc en el Paseo de la Alameda.

Viernes, 19 de marzo

• 11:00 hs: Ofrenda de flores de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a la imagen del Patriarca en el puente de San José. Al finalizar, disparo de una Mascletà.
• 12:00 hs: Misa Solemne en Honor de San José en la Catedral de Valencia, cantada por el Coro Catedralicio y la Orquesta del Conservatorio José Iturbi.
• 14:00 hs: Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.
• 19:00 hs: Cabalgata del fuego.• Desde las 19:00 hs: Cabalgata del fuego.
• 22:00 hs: Cremà de las Fallas Infantiles.
• 23:00 hs: Cremà de la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento.
• 00:00 hs: Cremà las Fallas.
• 01:00 hs: Ramillete de fuegos aéreos en la Plaza del Ayuntamiento y Cremà de la Falla del Ayuntamiento.

sábado, 13 de marzo de 2010

Una homilía para el día de San José 2010


Homilia Viernes 19 de Marzo del 2010

Queridos amigos, paz y bien.

Hoy celebramos a San José, esposo de la Virgen María. Una historia muy interesante, de aceptación callada de la voluntad de Dios.

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia (elogio del Martirologio Romano).

Quizá no sea una de las personas más votadas en la lista de personajes más importantes de la historia de la humanidad, pero su papel callado es imprescindible en la historia de la Salvación. No en vano Juan XXIII le declaró Patrono de la Iglesia.

Los Seminarios también tienen a san José como patrón. Si alguien se entregó a Dios en plenitud – como deberíamos hacer todos los sacerdotes – ese fue san José. En el camino hacia el sacerdocio, el modelo de amor de José y la paternidad espiritual hacia todos los fieles es un ideal a tener presente en el camino.

También en el trabajo, san José es patrón. Día a día, cuidando de la Sagrada Familia, dando ejemplo y enseñando a Jesús a vivir con su esfuerzo. Haciendo bien lo que tenemos que hacer, podemos acercarnos a lo que hizo José.

A todos los que creemos en la Iglesia, la figura de san José nos da pie para dar gracias a Dios por nuestros padres, por los testimonios callados de mucha gente que, día a día, trabajan para sacar adelante a sus familias. Por tantas personas que aceptan la voluntad de Dios y tratan de aplicarla en sus vidas. Muchos hermanos de tantas Congregaciones, que en silencio se han ido ganando la santidad en la sastrería, en la cocina, en la portería…

Hoy la Liturgia propone dos Evangelios, de Mateo y de Lucas. En ambos podemos ver que para el que está a la escucha de Dios, ninguna situación es irresoluble. Guardando la Palabra en el corazón, meditando, rezando, podemos llegar a saber qué pide Dios de nosotros en cada momento. Como san José. Muchos llevamos el nombre de José en nuestro propio nombre. A todos, felicidades. Y a seguir su ejemplo.

Vuestro hermano en la fe,
Alejandro, C.M.F.

Tomado de:

jueves, 11 de marzo de 2010

Programa 106 de 'En el taller de San José' en el IPH Podcast

En el taller de San José (Programa 106)

Ya puedes escuchar o bajar en el IPH Podcast el programa número 106 de la emisión dedicada al esposo de María titulada: En el taller de San José, un programa que fue transmitido el 11 de septiembre de 2007 a través de Radio María en Santiago de Chile.

Sólo visita la dirección:

http://www.iph.podomatic.com/

O bien encuéntralo en el reproductor del Podcast que se encuentra al final de este diario de Actualidades Josefinas.

Este programa fue transmitido por Radio María el día martes de 11:00 a 11:45 de la mañana. Y se retransmitió el mismo martes a las 11: 00 de la noche (Hora local chilena).

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un nuevo video de un canto dedicado a San José en 'El Canal de San José'


San José (Canto a San José)

Te invito a que escuches y veas un video con un canto al Esposo de María titulado: San José, un canto que el Señor me permitió componer en Santiago de Chile.

El video lo puedes encontrar en El Canal de San José www.youtube.com/oscarmj2009

O bien encuentralo al final de las entradas de este diario digital (blog) de Actualidades Josefinas.

martes, 9 de marzo de 2010

Tres nuevos archivos sobre San José en el IPH Podcast


Tres archivos sobre San José

Te invito a que veas tres nuevos archivos dedicados a San José en IPH Podcast http://www.iph.podomatic.com/

He colocado para ti el Segundo programa Radial producido por Radio Lujan titulado: Habla San José.

También te comparto otro de los poemas recitado por Alicia Mancias dedicado a San José en un programa radial de Radio El Mundo de El Salvador.

Y finalmente te ofrezco, a través del Podcast, un canto inédito titulado: San José que el Señor me permitió componer en Santiago de Chile.

Espero que estos archivos te sean útiles para esta novena dedicada a San José en el link (liga) que te puse arriba puedes escuchar o bien descargar estos y otros archivos desde IPH Podcast.

P. Óscar Alejandro, m. j.

lunes, 8 de marzo de 2010

Índice de Marzo-Abril 2010 de la revista canadiense: El Oratorio de San José de Montréal


La revista: El Oratorio de San José de Montreal (L’Oratoire de Saint-Joseph du Mont-Royal) se empezó a estampar en el año 1912. Esta es una publicación que edita la Congregación de la Santa Cruz fundada, el 1° de marzo de 1837, por el venerable Basilio Antonio Moreau (1799-1849).

L’Oratoire (El Oratorio)

Marzo - Abril 2010, volumen 99, número 2

3 La nota del Rector. La elección de San José.
4 En el buzón de las cartas.
5 Palabras de la Redactora.
6 La causa del hermano Andrés. Benedicto XVI atribuye un milagro al hermano Andrés.
8 Dime José. En camino.
9 San José en la Web.
10 Serie: las edades de la vida. Los treinta y la acogida de la vida.
12 Memoria de los archivos. Las obras para el paso del tiempo.
13 Todos invitados. Reflexiones de la novena por Yoland Ouellet, o.m.i.
20 Gracias obtenidas.
21 El descubrimiento de las ideas.
20 Dime José. A cada uno su misión.
22 Respeto y estima, su justo lugar.
24 Caminos de sanación. Yo retomo mi aliento.
26 Al paso de los meses.
28 En la paz de Cristo.
29 Palabra misterio.
31 Horario de la Semana Santa en el Oratorio de San José.
Cupón de suscripción

Tomado de:

Traducción del francés:

P. Óscar Alejandro, m. j.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Papa consagrará el templo de la Sagrada Familia en Barcelona



Viaje apostólico que llena de alegría a la Iglesia en España

"Todos los fieles y comunidades cristianas están invitados a elevar oraciones, ya desde ahora, por el feliz desarrollo de la visita del Santo Padre y por sus frutos apostólicos". Es el comunicado de la Conferencia episcopal española, el 3 de marzo, en cuanto se anunció el viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y a Barcelona -los próximos 6 y 7 de noviembre respectivamente-, una noticia que "llena de alegría a la Iglesia en España" y que dieron, esa misma mañana, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, y cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, desde sus respectivas sedes. Con sentimientos de vivísima gratitud al Papa, los dos pastores españoles subrayan a L'Osservatore Romano su profunda alegría por la visita y llaman a todos los fieles a la preparación espiritual y a la oración por el cercano viaje apostólico. "La visita del Santo Padre será como la presencia de Jesús con los discípulos camino a Emaús -explica monseñor Barrio-; nos acompañará en nuestra propia peregrinación, lógicamente acercándonos a la tumba del apóstol Santiago, a la tradición apostólica que fundamenta nuestra fe".

Con motivo del Año santo compostelano, Benedicto XVI se hace así peregrino hacia Santiago, "peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado" -precisa el prelado-, "redescubriéndonos la vocación a la santidad y la llamada a la eternidad". Un impulso para "revitalizar nuestra fe y renovar nuestra espiritualidad, lo que contribuirá a la renovación social, cultural y humana que necesitamos" tanto en España como en Europa. Y es que urge que el continente "tome conciencia de sus raíces, si quiere ser el faro de evangelización que ha sido hasta ahora".

"Estoy seguro de que el testimonio que nos ofrecerá el Papa nos ayudará a revitalizar y a afirmar nuestra vida e identidad cristiana, que en estos momentos de secularismo y relativismo es muy importante". Una reafirmación que "no implica que tengamos que imponer nada a nadie, sino que es la mejor forma -subraya monseñor Barrio- de mantener un diálogo con otras perspectivas de la vida, pero siempre desde nuestra propia identidad cristiana".

El cardenal Martínez Sistach expresa igualmente su convencimiento de que "esta visita del Papa confirmará nuestra fe, fortalecerá nuestra esperanza, impulsará nuestra caridad" y será para todos "un auténtico don de Dios". "Deseamos que nuestro agradecimiento se traduzca en afecto filial hacia el Santo Padre -añade- y en una oración constante para que el Señor le ayude en el ejercicio de su difícil y delicado ministerio de sucesor de Pedro al servicio de toda la Iglesia". A espera de los detalles oficiales del programa, el purpurado se centra en la celebración principal de Benedicto XVI en Barcelona -el motivo de su viaje-: "el importantísimo acto de consagración del templo de la Sagrada Familia en la Eucaristía el domingo, el día del Señor, el día de la Resurrección de Jesucristo; será magnífica". El interior del templo puede acoger hasta diez mil personas -numerosísimas en el exterior-, y el coro a mil doscientos cantores. El acto se unirá al Ángelus que el Papa siempre reza el domingo con fieles y peregrinos.

La consagración de la Sagrada Familia con la presencia del Papa será "como un mensaje que se ofrece a todo el mundo sobre la importancia de la familia, el matrimonio entre un hombre y una mujer, y la educación de los hijos", considera el cardenal Martínez Sistach. Mensaje que se dirige también "a una familia más amplia, la familia de Dios, y a la familia de todos los pueblos" en relación de solidaridad, "unos al servicio de los otros, especialmente hacia los más necesitados".

Patrimonio de la humanidad y obra de "un gran cristiano", Antonio Gaudí, el templo de la Sagrada Familia une indisolublemente a la riqueza de expresión artística el contenido bíblico, catequético, teológico, espiritual y religioso. "Es el ofrecimiento de la Iglesia al arte y a la cultura de nuestro tiempo -recalca el purpurado-. El Santo Padre, que es un gran teólogo, en las palabras que nos dirigirá encontrará elementos de la Palabra de Dios en estas piedras, relieves, cerámicas, figuras y en toda la concepción riquísima del templo de la Sagrada Familia para enriquecernos también a nosotros con su palabra y su magisterio" "en nuestra vida cristiana de fidelidad y de amor a Dios y a la Iglesia".

Será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, después de su visita a Valencia en 2006 con motivo del V Encuentro mundial de las familias. En agosto de 2011, el Papa presidirá además en Madrid los actos centrales de la Jornada mundial de la juventud.

Traducción:

Marta Lago

Tomado de:

http://www.vatican.va/news_services/or/or_spa/text.html

sábado, 6 de marzo de 2010

Novena en honor a San José


En Paso de los Libres novena en honor a San José

Visitó los estudios de 106fm el Padre Jorge Espíndola, párroco de la Parroquia San José, y nos contaba que desde el mes de Febrero están trabajando en la organización de la fiesta del Santo Patrono de la ciudad de Paso de los Libres, San José.

La preparación para ese día tan especial, ya ha iniciado con el recorrido de 20 imagenes de San José, visitando varios hogares de nuestra ciudad. El patrono del trabajo y la familia, esta llevando en cada visita, la palabra y la presencia de Dios.

Los preparativo para la festividad son abierto para toda la comuna, de manera que quien desee participar de alguna u otra manera, realizando su aporte, sumando ideas o su tiempo, todo es de sumo valor.

Novena en Honor a San José

Desde el 10 al 18 de Marzo de 2010

Todos los días desde las 06hs 106fm por el 106.1mhz, difundirá el rezo del Santo Rosario y a continuación directamente desde Parroquia San José se transmitirá la Celebración de la Santa Misa.

Tomado de:

viernes, 5 de marzo de 2010

San José del Mar celebra a su patrono


Arrancan las fiestas de San José del Mar

Este 6 de marzo, arrancan las fiestas patronales de la iglesia San José del Mar, el párroco Juan José Soto, invita a la comunidad a que asista y apoye para la conclusión de la iglesia que tendrá su primera misa este próximo sábado.

Del 6 de marzo al 19, se estarán llevando a cabo las fiestas del santo patrono San José del Mar, a esto el párroco Juan José Soto Castro invito a la comunidad cozumeleña a darle gracias a dios nuestro señor, por tantas bendiciones que nos ha concedido sobre todo para poder llegar a techar estructuralmente la iglesia grande de San José.

Explicó, que este próximo día 6, bajarán de su nicho al santo patrono de la iglesia pequeña y lo pasarán a la iglesia grande, la que será su casa, “a partir del día 6, ya todas las misas se estarán celebrando en la iglesia grande, primeramente habremos de colar la estructura, pero ya podemos hacer uso de las instalaciones, para poder celebrar la santa misa”, dijo.

“En este marco festivo vamos a tener la misa de sanación el día 8, donde invitamos a todos lo fieles para que traigan a sus enfermitos, para pedir mucho por la salud de ellos, tanto física como espiritual”, señaló.

Así mismo, comentó que este domingo se realizará la marcha por la familia, en conmemoración al día internacional de la familia, teniendo como horario de salida las 10:30 horas, en la 30 avenida, con salida frente del DIF, saliendo a la 65 avenida, con rumbo al bulevar aeropuerto, hasta llegar al parque "Andrés Quintana Roo", donde a las 12:00 horas se tendrá la santa misa por la familia.

Melvin García
05 de marzo de 2010

Tomado de:

jueves, 4 de marzo de 2010

Un libro dedicado a San José por un párroco de Irapuato


Evangelizar con los libros

El Padre Félix a partir de 2005, como consecuencia de su Doctorado en Teología sistemática: Moral y espiritualidad, en la Universidad de Navarra, España, comenzó a sentir la necesidad de escribir sobre diversos temas, según las necesidades pastorales, asumió el reto de escribir y publicar. Hasta la fecha ha escrito 21 obras:

En estos libros encontrará una respuesta a su identidad, vocación y misión, cualquiera que sea su estado, de cara a Dios, a la Iglesia, así mismo y al mundo.

1. Vamos al Custodio del Redentor: son pensamientos, reflexiones y plegarias que la piedad cristiana tributa a San José, que ayudan a crecer en la verdadera devoción del santo Patriarca: padre y custodio de la Iglesia, de cada familia que lo invoca. 12.5×16 cm, 67 págs, $ 40.oo
.
P. Felix Castro Morales,
Párroco de Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad (Irapuato Guanajuato, México).
.
4 de marzo de 2010
.
Tomado de:
.

martes, 2 de marzo de 2010

En el día de San José certamen de bandas de Semana Santa


Valdestillas prepara el II Certamen Regional de Bandas semanasanteras
para el día de San Jose


La localidad de Valdestillas prepara, para el próximo día 19, onomástica de San José, la segunda edición del Certamen de Bandas de Semana Santa “Villa de Valdestillas”.

Las principales novedades con que cuenta esta segunda edición del certamen se basan en la regionalización del mismo, al concurrir bandas de cornetas y tambores de otras provincias distintas de Valladolid, a diferencia de la primera edición en la que todas las agrupaciones musicales presentes tenían su localidad de origen ubicada en Valladolid capital y provincia.

Según pudo saber este semanario, además de la medinense Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Calvario y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna , organizadoras del acto, las agrupaciones que concurrirán el 19 de marzo a Valdestillas serán un total de cinco, entre las que figura la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Calvario, también de Medina del Campo.

El Certamen tendrá lugar por la tarde, iniciándose con un pasacalles de apertura que concluir el ofrecimiento de un concierto en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Milagro.

Javier Solana