domingo, 27 de noviembre de 2005

Con su silencio San José ha defendido, custodiado y ayudado a crecer a Jesús



Nostalgia del silencio. Extracto mensaje de Adviento del Arzobispo de Turín



El silencio de la fe es también el “vientre que custodia la Palabra de Dios” que le consiente de crecer dentro de nosotros y que, en cierto sentido, la nutre. Se piense ahora en María, que no sólo ha consentido convertirse en la Madre de Dios, sino que ha custodiado en su corazón todo aquello que en Jesús, Dios decía a la humanidad y a su vida. Dice el Evangelio: “Su madre meditaba todas estas cosas en su corazón” (Lc 2, 51). Se piense, también, en san José, su esposo, que en los evangelios aparece como presencia silenciosa, y que justamente con este silencio discreto, sin embargo, ha defendido a Jesús, lo ha custodiado y lo ha ayudado a crecer. Es él, en efecto, que en silencio, pero con determinación, toma consigo al Niño y a su madre y los lleva a Egipto, defendiendo así a Jesús de la ciega violencia de Herodes (Cf. Mt 2, 13-23). Y es con su silencio, igualmente determinado que también nosotros podemos custodiar la presencia de Dios en nuestra vida y en nuestras comunidades, no dispersarla, defenderla de todas las voces enredosas que hacen de todo para extirparla de nuestro corazón, y así hacerla crecer de día en día. No es suficiente que Dios llegue en esta Navidad, que se comunique con la lectura de la Palabra y en la celebración de los sacramentos, si después nosotros no le permitimos, en el silencio, crecer, obrar, hablar a nuestras vidas y si no lo defendemos, en este modo, de todos los ruidos, aquellas voces, aquellas imágenes que invaden el espacio de nuestra interioridad oscureciendo, de tal modo, el espacio de Dios. Es necesario saber callar para dejarle a Dios el derecho de hablarnos.

27 de noviembre de 2005
Severino Poletto
Arzobispo de Turín

sábado, 26 de noviembre de 2005

Crónica de la IX Jornada Josefina


Celebración de la IX Jornada Josefina



Santiago, 26 de noviembre de 2005

Hoy tuvimos una jornada muy hermosa en el Colegio Domingo Matte Mesías, en Puente Alto. Participó una gran cantidad de amigos y amigas en esta Jornada dedicada a San José. La jornada tuvo como tema: San José, servidor del Misterio de Dios. Reflexiones y ecos del IX Simposio Internacional sobre San José.

La Jornada Josefina inició con la celebración por excelencia: la Eucaristía, la cual nos ayuda a conocer, amar y servir al Hijo de María y José.

Para vivir algunos ecos del Simposio sobre San José nos ayudó el video del Simposio preparado por Claudia Saez Muñoz.

Para conocer temas dedicados a San José contamos con al presencia de, la cantautora chilena, Teresa Bas interpretando cantos de dos de sus producciones: El Pueblo canta a San José en colaboración con los josefinos de Murialdo y Lo que Dios ha unido. Cantos Matrimoniales. Producido por el Centro Josefino de Chile.

Tuvimos dos conferencias para esta Jornada. La primera de las exposiciones estuvo a cargo del P. Juan Cristóbal Lira, Párroco de la Parroquia de Santa María Magdalena titulada San José y la Eucaristía.

La segunda charla del día estuvo a cargo del P. Gabriel Rodríguez Celis, Misionero de San José con el tema San José por el camino del color, la música y la poesía. Esta fue parte de la exposición que el Padre Gabriel compartió en el IX Simposio Internacional sobre San José en Kevelaer, Alemania.

La hermana Alma Rosa, Hermana Josefina, introdujo a los participantes a la oración de los Dolores y Gozos. Devoción que busca, a semejanza del Rosario, penetrar en los misterios de la vida de Cristo, en los que José tuvo un papel importante.

La hermana Nieves de la Cruz, Hija de nuestra Señora de la Misericordía nos compartió su canto y nos ofreció algunos de sus cantos de la producción: Silencio hecho canción producido por el Centro Josefino de Chile. Además de compartirnos un hermoso tema inédito titulado: San José y las estrellas.

Pedimos a Dios para todos los participantes en esta IX Jornada Josefina la bendición especial de conocer cada vez más profundamente a José de Nazaret y a crecer en el amor a Dios y en el íntimo conocimiento de Jesús y María.

P. Óscar Alejandro Hernández Zavala, m. j.

miércoles, 16 de noviembre de 2005

IX Jornada Josefina 2005


Jornada Josefina



La IX Jornada Josefina que será Dios mediante el día 26 de noviembre de 2005. Nos reuniremos en el Colegio Domingo Matte Mesías situado en la calle Tocornal Grez 440, en Puente Alto.

El tema de esta IX Jornada Josefina será: San José servidor del misterio de Dios. Ecos del IX Simposio Internacional sobre San José.

En esta IX Jornada Josefina tendremos la celebración Eucarística, 2 charlas sobre nuestro santo patrono:1º San José y la Eucaristía y la segunda charla será San José por el camino del color, la música y la poesía, también habrá un momento de oración a San José, cantos con Teresa Bas, la hermana Nieves de la Cruz HdM y con Jorge Toro, líder de la Banda Fusión Catholikos. La estamos preparando con mucho cariño. Así que ya sabes te esperamos el sábado 26 de noviembre de 2005, en el Colegio Domingo Matte Mesías situado en la calle Tocornal Grez 440, en Puente Alto. La Jornada será de las 9: 00 a las 13: 15. Te esperamos.

Si tienes alguna consulta escribenos a cenjosch@yahoo.com.mx

domingo, 13 de noviembre de 2005

El Papa confía a María y a José la conciencia del bautizado en el trabajo por el Señor


Benedicto XVI confía a María 
y a José el Pueblo de Dios


Concluyendo, quisera recordar que el domingo pasado, en la Catedral de Vicenza, fue beatificada una madre de Familia, Eurosia Fabris, conocida como “Mamá Rosa”, modelo de vida cristiana en el estado laical. A todos aquellos que ya están en la patria celestial, a todos nuestros santos, y en primer lugar a María Santísima y a su esposo San José, confiamos todo el pueblo de Dios, para que crezca en todo bautizado la conciencia de ser llamado a trabajar con empeño y con fruto en la viña del Señor.

Ángelus del Papa Benedicto XVI.
Vaticano 13 de noviembre de 2005
Día de la Beatificación de:
 Charles de Foucauld, María Pía Mastena, 
María Crocifissa Curcio.

Respecto a la Catedral de Sofía, Bulgaría, dedicada a San José


Nota respecto a la Catedral de Sofía dedicada a San José



Les comparto esta noticia del 27 de mayo de 2002 de la Agencia Internacional Católica Argentina:

El papa Juan Pablo II visitó el sábado la co-catedral de Sofía, de rito latino, dedicada a San José, donde bendijo una estatua del beato Juan XXIII así como las primeras piedras de la futura nueva catedral. En Bulgaria hay 65.000 católicos de rito latino.

La catedral original fue construida en 1878 para los obreros extranjeros que construyeron la última parte del mítico Orient-Express de Sofía a Estambul. La Iglesia fue destruida por el bombardeo americano el 30 de marzo de 1944 durante la II Guerra Mundial. Al final de 1944 se consagró la sala teatral y desde entonces la iglesia pasó a ser parroquia. En 1993 la parroquia, de la que forman parte 4.500 fieles, fue confiada a los frailes menores capuchinos. Las obras para la nueva catedral comenzarán dentro de poco.

"Los saludo con afecto en esta con-catedral dedicada a San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia Universal", dijo el Papa dirigiéndose a los fieles reunidos en la capilla que tiene capacidad para 200 personas. "Mi pensamiento se dirige en primer lugar al obispo Gheorghi Jovcev, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas y desde aquí deseo hacer extensivo mi saludo a todos los fieles católicos de rito latino, esparcidos en las diversas regiones de Bulgaria, especialmente a los niños, a los enfermos y a los ancianos".

"Me agrada mucho saber –concluyó– que dentro de poco comenzarán las obras para la nueva catedral, no muy lejos de aquí, en el mismo lugar donde surgía la antigua iglesia destruida por la guerra. Espero que las varias piedras necesarias para la construcción sean imágenes de las 'piedras vivas' que cada uno de ustedes está llamado a ser en virtud del bautismo 'para la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios, por medio de Jesucristo'

sábado, 12 de noviembre de 2005

Benedicto XVI anima a seguir reconstruyendo la Catedral de Sofía dedicada a San José


Reconstrucción de la Catedral 
dedicada a San José en Sofía



No tengáis miedo de proponer a las generaciones jóvenes también el ideal de la consagración total a Cristo, para contribuir a dilatar cada vez más el reino de Dios. Del mismo modo, proseguid en el esfuerzo de dotar a vuestras comunidades de las estructuras que son útiles para las actividades pastorales y la práctica del culto cristiano, incluso con la ayuda de otras Iglesias y organizaciones católicas. Al respecto, he sabido con particular satisfacción que se está completando la reconstrucción de la iglesia catedral latina de Sofía, dedicada a san José.

Discurso del Papa Benedicto XVI a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en “Visita ad Limina” Sábado 12 de noviembre de 2005