jueves, 7 de julio de 2005

San José con el Niño de Zurbarán


La Fundación Francisco Godia 
adquiere un lienzo de Zurbarán


Se trata del óleo «San José con el Niño», que forma parte de la última etapa del pintor y está datado entre 1658 y 1664. Se expondrá desde mañana. 

BARCELONA. La Ciudad Condal cuenta ya con tres zurbaranes expuestos al público; dos de ellos cuelgan de las paredes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y el tercero se acaba de incorporar a los fondos de la Fundación Francisco Godia procedente de una colección particular.

Esta pintura de Francisco de Zurbarán (1598-1664) representa a «San José con el Niño» y los expertos -que la datan entre 1658 y 1664, cuando el pintor residía en Madrid- consideran, por su factura y por la fecha en que fue realizada, que no es obra de taller, sino que el artista la pintó personalmente.

Para Joan-Ramon Triadó, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y especialista en el barroco español, la pieza pertenece, estilística y compositivamente, a la etapa más barroca de Zurbarán. Realizada de manera minuciosa y detallista, tiene en Caravaggio un posible referente por el uso que el artista hace de la luz. Triadó destaca la importancia de las encarnaciones, más claras y en contraste tonal con el fondo oscuro, así como los ropajes, iluminados en tonos fríos.

El historiador señala la singularidad del tema iconográfico, pues en el cuadro San José está sosteniendo al Niño en sus brazos, escena que tradicionalmente se asocia más con la Virgen. Esta singularidad responde, en su opinión, al auge que experimentó la devoción a San José durante el siglo XVII. Triadó asimismo destaca la actitud mística del personaje, al que compara con un San Francisco en éxtasis del mismo pintor.

Tomado de:


 7 de julio de 2005