domingo, 19 de junio de 2005

La Virgen junto a José y a Jesús experimentaron el Exilio


Angelus del Papa Benedicto XVI en el día mundial del refugiado


Queridos hermanos y hermanas:

Mañana, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado, promovido por las Naciones Unidas para mantener viva la atención sobre los problemas de quienes tienen que abandonar forzadamente su patria. El tema de este año, «El valor de ser refugiado», subraya la fuerza de espíritu que necesita quien tiene que dejarlo todo, a veces incluso la familia, para escapar ante graves dificultades y peligros. La comunidad cristiana se siente cerca de quienes viven esta dolorosa condición; se esfuerza por apoyarles y les manifiesta de diferentes maneras su interés y su amor que se traduce en gestos concretos de solidaridad para que quien quiera que se encuentre lejos de su país sienta la Iglesia como una patria en la que nadie es extranjero.

La atención llena de amor de los cristianos hacia quien está en dificultad y su compromiso por una sociedad más solidaria se nutren continuamente con la participación activa y consciente en la Eucaristía. Quien se alimenta con la fe de Cristo en la mesa eucarística asimila su mismo estilo de vida, que es el estilo del servicio atento, especialmente a las personas más débiles y desfavorecidas. La caridad hecha obras, de hecho, es un criterio que comprueba la autenticidad de nuestras celebraciones litúrgicas (Cf. carta apostólica «Mane nobiscum Domine», 28). Que el Año de la eucaristía, que estamos viviendo, ayude a las comunidades diocesanas y parroquiales a reavivar esta capacidad de salir al encuentro de las numerosas pobrezas de nuestro mundo.

Hoy queremos encomendar particularmente los hombres, mujeres y niños que viven la condición de refugiados a la materna protección de María Santísima, quien junto a su esposo san José y al niño Jesús experimentó el sufrimiento del exilio, cuando la absurda persecución del rey Herodes obligó a la Sagrada Familia a huir a Egipto (Mateo 2, 13-23). Pidamos a la Virgen Santísima que estos hermanos y hermanas nuestros encuentren en su camino acogida y comprensión.


Vaticano 19 de junio de 2005

viernes, 10 de junio de 2005

Meditación ante la noticia del sacerdote baleado en la Parroquia de San José (Porto Velho)


Meditación ante el hecho



Santiago, 10 de junio de 2005

Lobo con piel de oveja 

Este acontecimiento quisiera meditarlo más que como ofrecerlo como sólo crónica. Porque nos encontramos no sólo ante un acto violento, sino en una farsa de fingirse fiel participando en una Eucaristía, y en una falsa oración a Dios... Un hombre que ha obrado incorrectamente no quiere que se le diga nada respecto a su actitud. ¡Es lógico! Porque si ni Dios le ha bastado para desistir de su plan, menos lo permitirá de uno de sus ministros. Este hombre dispara, quiere acabar con la vida, con la palabra de aquel que le ha dicho que su actitud no es la correcta. Quiere acabar limpio su trabajo sucio. Es paradójico que el hecho haya sucedido en la Parroquia que tiene por patrón a San José, bajo su advocación de obrero... Tenía un modelo ante sus ojos pero no lo miró... y es que si no vio lo central, celebrar a Cristo presente en la comunidad, en la Eucaristía, ofrecido como alimento y fuente del amor; menos iba a reparar en aquel que enseñó a Jesús a trabajar con sus propias manos... Lo importante ahora es pedir a Dios por ese hombre y por tantos otros que por un puñado de dinero quieren matar a sus hermanos. Creo que es importante no quedarnos, en lo negro de la intención, de uno que violentamente ha fingido, ha robado, ha intentado matar. Porque gracias a Dios son más los que son honestos, pacíficamente trabajan, comparten e intentan dar la vida en vez de quitarla.

domingo, 5 de junio de 2005

Sacerdote baleado en la Iglesia de San José Obrero (Porto Velho)


Sacerdote baleado. Para meditar y orar



Domingo 5 de junio de 2005 

Baleado en la noche de este domingo durante el asalto ocurrido en la Iglesia San José Obrero, en la Zona Sur de Porto Velho, el padre Claudio Avalone habría perdido el baso y una parte del higado, órganos perforados por el proyectil según informaciones de la Diócesis de la Capital. El padre fue operado, aún ayer continuaba internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del hospital 9 de Julio.

Por determinación del director general de la policía civil, delegado Carlos Eduardo Ferreira, el caso está siendo investigado por agentes de COP - Comando Operaciones Especiales- de institución policial, como el apoyo del Servicio de Investigaciones y Capturas (Sevic) del 4 DP, donde ocurrió el hecho.

Asalto

El asalto, seguido de un doble intento de asesinato, aconteció después de la Misa, cerca de las 20: 15 de este domingo. Un hombre armado que había asistido a la celebración fingió continuar rezando, y cuando los fieles se retiraron, el anunció el robo, apoderandose de aproximadamente de 800 reales (323 US) de los diezmos y ofrendas. Cuestionado por el padre, el ladrón efectuó los disparos que hirieron al párroco en el abdomen y brazo, y la pierna izquierda de Waldison Vilton de Morales. En seguida el criminal huyó entre los rugidos de una moticicleta Titan roja, con la ayuda de un complice.

Traducido de: